XXX Concurso de Baile Tradicional Xacarandaina 2009


CATEGORÍA A: ata 8 anos inclusive

1° Premio: "O Muíño da Retorta" do C.C. A Ponte Vella
2° Premio: "Ferreiros" da A.C. Adro-Baio
3° Premio: "Teirón" da A.R.C.D. San Martín-Razo


CATEGORÍA D: de 17 anos en adiante

1° Premio: C.C. A Ponte Vella-Reis
2° Premio: A.C. Os Muíños de Oliveira-Ponteareas
3° Premio: "Repenicoque" da A.X. Xiradela-Arteixo


Premio mellor bailarín: Alberto Rodeiro Francisco (Albertiño)




RECORTES DE PRENSA:


"Treinta años de baile tradicional"

El traje tradicional tomó ayer el Palacio de la Ópera de la mano de los 26 grupos que compitieron en la trigésima edición del concurso de baile con el que la asociación cultural Xacarandaina quiere promocionar parte del patrimonio inmaterial de la comunidad. Gaiteiros y pandereteiras pusieron la música a unas actuaciones en las que se recorrió la geografía gallega con rumbas de A Laracha, muñeiras de Negreira y Pontevella, maneo de Tordoia o jotas como las de Celeiros y San Salvador, entre otras piezas.

El público, aunque repartió aplausos para todos los participantes e incluso animó a los bailarines con aturuxos, fue especialmente entregado con los bailarines de los dos grupos de la Casa Galega de Hospitalet, los únicos representantes de la emigración en el certamen. El grupo de baile anfitrión amenizó la deliberación del jurado con una impactante jota y muiñeira de As Nogais, al que tomaron el relevo las pandereteiras de Xacarandaina y dos músicos que rememoraron la labor realizada en su día por los artistas mendicantes para el mantenimiento de algunas canciones. Más allá del aspecto competitivo pudo el didáctico y la explicación de qué y cómo eran los bailes que se interpretaron en un escenario presidido por un gran tetrasquel, símbolo de la agrupación coruñesa.

El jurado escogió una terna en cada una de las categorías de edades en las que se agruparon los participantes. Si hasta los 8 años triunfaron O Muíño da Retorta, Ferreiros y Teirón; en el apartado hasta 12 años lo hicieron Garagao, Tequexetéldere, y O Rodicio; y en el de hasta los 16 Xarío, Os Muíños de Oliveira y Tequexetéldere; mientras que entre los mayores los ganadores fueron C.C. A Ponte Vella, Os Muíños de Oliveira y Repenicoque. La revancha para el resto, el próximo año.

La Voz de Galicia, 13/07/09


"Puntos al ritmo de las panderetas"

Cientos de bailarines participan en la trigésima edición del concurso de baile tradicional organizado por la asociación Xacarandaina
El baile tradicional gallego inundó ayer el escenario y los alrededores del Palacio de la Ópera. No era necesario entrar en el recinto para enterarse de que era una mañana para los puntos, los picados y los paseos que dan forma a las muiñeiras y jotas que interpretaron los ciento de bailarines que participaron en el edición número treinta del concurso de baile tradicional organizado por la asociación cultural Xacarandaina.
Tomaron parte agrupaciones de diferentes puntos de la comunidad gallega y bailarines de la Casa de Galicia de L’Hospitalet. Fueron ellos los que, al no encontrar un lugar donde ensayar en el interior del recinto, decidieron salir a la calle Palomar y danzar sobre el asfalto ante la mirada de algún peatón que caminaba por la acera mojada.
Este grupo catalán —formado por hijos y nietos de inmigrantes gallegos— lleva seis años participando en el certamen y es el único de fuera de Galicia que ha obtenido el primer premio en una de las cuatro categorías. Los participantes, que ayer llegaron al Palacio de la Ópera después de haber superado una primera fase eliminatoria que se celebró en el colegio Calvo Sotelo en mayo, compiten divididos en edades. El jurado tiene en cuenta la autenticidad de la pieza, su dificultad y la interpretación.

Los ganadores en la categoría de hasta ocho años fueron los bailarines que interpretaron O muíño da Retorta, de A Ponte Vella-Teo. En la categoría que va hasta los doce años, venció la Agrupación Municipal Tequexetéldere de A Estrada. En la siguiente, de hasta 16 años, el primer premio fue para la danza Xarío, de Xacarandaina, mientras que en el grupo de los mayores de 17 años, los mejores, según el jurado, fueron los bailarines de A Ponte Vella-Reis. Los participantes coinciden en que el baile tradicional gallego no está en peligro, “al menos por el momento”, a pesar de que cada vez son menos las personas que lo practican. Esta es, al menos, la percepción de un grupo de bailarinas del grupo Xiradela de Arteixo, que se quejan de la dificultad para encontrar chicos que quieran seguir esta tradición de mayores. Reclaman mayor apoyo instituciones para la danza tradicional gallega, pues entienden que es “imprescindible” para fomentar esta afición y que gane aficionados.

También hubo un reconocimiento para la mejor bailarina y el mejor bailarín. Estos premios llevan el nombre de Yolanda Pérez Feijóo, profesora de la asociación que falleció hace unos años. El jurado entendió que la mejor interpretación femenina fue la de la bailarina principal del grupo G de Cantigas e Agarimos de Santiago. El premio masculino fue para el bailarín de la primera fila de A Ponte Vella.

La Opinión 13/07/09

10 comentarios:

A Ponte Vella dijo...

Noraboa rapaces e noraboa Albertiño. aora a traballar para as Xornadas. xD

Nuria dijo...

Ola rapaces! Unha honra compatir escenario e "podio" con vós! A ver se voltamos coincidir pronto!
Un bicazo a todos!

xela dijo...

Javiii albertiño é rodeiro francisco¡¡¡¡jajaja non fernández

A Ponte Vella dijo...

upssss... foiseme a olla. tes razon muller. pero tava case durmindo kando o escribin. gracias por avisar.

A Ponte Vella dijo...

Por certo, moitas grazas Nuria polo teu comentario! 1 bikiño para ti tamén.

Francisco Javier dijo...

Noraboa a todos dende Carballo! jeje
agora a ensaiar duro para as xornadas... XD
Javi... iso das confusións pásache por non vir tomar o café...

Bikiños a tod@s

vice dijo...

Como di suso: a esto non hay quen nos j...
Noraboa !!!

Javi Ponte Vella dijo...

David: "Estos jódenos, eh suso?"
Suso: "Halles de costar un ghuevo!"
xD

Javi Ponte Vella dijo...

Por certo, tivemos visitas de Madrid, e levanos ala a bailar, onte tivemos unha visita ó blog, da Bretaña francesa, aver se se cumple o mesmo...xD

Xiradela dijo...

Noraboa a todos dende Arteixo, sodes estupendos
Vémonos pronto naulgunha festa non? jeje
Moitos bicos
Xira