Azaloira 2009


A Ponte Vella consigue el Azaloira
El grupo de Teo gana el certamen de baile tradicional que organiza Fortín da Pomba

La novena edición del certamen de baile tradicional Azaloira rompió la tendencia de los últimos años, en los que las formaciones Malveiras y Donaire se repartían los premios más importantes. "É que A Ponte Vella de Teo volveu con moita forza", explicaba la presidenta de la organización, Josefa Ferreiro, cuando daba a conocer el primer premio. Este grupo del concello coruñés de Teo ya había asistido al concurso en anteriores ocasiones, al igual que el segundo clasificado, el santiagués Colexiata do Sar. También se superó un nuevo récord de público, con 700 personas.

SALOMÉ SOUTELO - SILLEDA La presidenta del grupo Fortín da Pomba, Josefa Ferreiro, está pensando en colocar pantallas gigantes en las futuras ediciones del certamen de baile tradicional Azaloira, que ayer culminó su novena edición en el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira. Y no es para menos, porque cada año sube la afluencia de público al festival. “Había máis de 700 personas, abarrotáronse os pasillos e ata tivemos que abrir as portas do auditorio”, señalaba.La cita comenzó a las 18.00 horas y terminó poco antes de las 21.00, pues cada uno de los cinco grupos participantes hacía dos pases. Muchos de ellos ya conocían de sobra tanto el auditorio como el desarrollo del propio festival, al haber acudido en otras ocasiones. Así ocurrió con Malveiras, de Vilagarcía, que ganó el certamen en 2007, se quedó en segundo puesto en 2008 y ayer bajó al tercer escalón, recibiendo un premio de 500 euros que entregó la propia Josefa Ferreiro.Por encima se situó el grupo compostelano Colexiata do Sar, otro “mítico” en este concurso silledense. y que percibió 800 euros entregados por María Luisa Conde, de la vinoteca Casa Maceira en representación de los comerciantes del municipio. El primer puesto –1.500 euros precedentes del Concello de Silleda– también rompió con las costumbres y recaló A Ponte Vella, de Teo, a quien la alcaldesa, Paula Fernández Pena, entregó su galardón. Este grupo llevaba dos años sin acudir al concurso debido a que se precisa un número mínimo de parejas para participar.El puesto más alto del podio estuvo ocupado en la pasada edición por el grupo coruñés Donaire, que ayer se tuvo que conformar con los dos accésits, de 100 euros cada uno, al mejor acompañamiento y mejor vestuario. La quinta formación en lid, Dorna (de A Illa de Arousa) no consiguió ningún premio, aunque al igual que sus compañeros cosechó un buen número de aplausos en sus dos actuaciones en el salón de A Bandeira.JuradoEl tribunal de este certamen estuvo compuesto por tres personas del ámbito del baile y la música de raíz, mientras que las labores de secretario fueron desempeñadas por el concejal de Cultura, Manuel Cuiña.




Doblete de las Cantareiras de Escuadro
La primera actuación del certamen fue, al igual que en años anteriores, la de los 80 niños que acuden a la Escola de Fortín, donde incluso se forma a infantes de cuatro años de edad. Tras este espectáculo dieron comienzo las actuaciones de los cinco grupos participantes, que salían al escenario en dos ocasiones. Hacia la mitad de la velada, hicieron su presentación oficial los miembros de la Banda de Gaitas de Forcarei, “que gustou moito porque é totalmente diferente ao que se ofrece no resto do certame”, apuntaba la presidenta de Fortín da Pomba, Josefa Ferreiro. Esta formación fue creada por los profesores Manuel Rodríguez y Toño Bidueiros, y supuso toda una novedad en el concurso.Al término de las interpretaciones, salieron a la palestra las Cantareiras de Escuadro con la intención de clausurar el certamen, “pero gustaron tanto ao público que tiveron que ofrecer un bis”, recuerda Ferreiro, quien ayer se mostraba muy satisfecha por la excelente acogida del noveno concurso. Y es que para su celebración los organizadores tuvieron que realizar una intensa campaña de recaudación de fondos con los que sufragar los tres premios mayores, e incluso hace apenas un mes no estaba claro si se podrían conceder los galardones al mejor vestuario y acompañamiento, “pero ao final todo o mundo colaborou e poidemos entregalos”, concluye la presidenta de Fortín da Pomba. El cartel de este año lucía una instantánea de 1959 sobre la procesión de fiestas de A Bandeira.
Faro de Vigo 27/04/09








MÁIS RECORTES DE PRENSA:


El grupo folclórico A Ponte Vella de Reis (Teo) gano ayer en Bandeira la 9ª edición del prestigioso concurso de baile Azaloira que organiza la agrupación Fortín da Pomba que preside Josefa Ferreiro. El vencedor ya había ganado la segunda edición en 2002. A Ponte Vella recibe un premio de 1.500 euros. Segundo fue A Colexiata do Sar de Santiago (800 euros) y en tercer lugar se clasificó Malveiras de Vilagarcía (500) euros. Donaire de A Coruña recibió sendos premios de 100 euros por mejor acompañamiento y mejor vestuario. El pabellón Manuel Dopazo de Bandeira registró un lleno a reventar y fue escenario de la presentación de las Cantareiras de Escuadro. La alcaldesa Paula Fernández destacó el valor del festival.

9 comentarios:

J@v!€r dijo...

bueno, nin comentar o que esta en violeta... columpiaronse un pouco...
xD. noraboa a todo o grupo, facíanos falta. aver se agora me dou posto algo con este blog! saúdos!

J@v!€r dijo...

bo, merda, nn fagades caso do k pon de jose manuel. foiseme a olla e firmei co usuario k non era. pk teño 2. xD

GORKA dijo...

VALE JAVIER!! Noraboa a todos e a seguir traballando qe a tempada ainda acaba de comezar. Espero que este sea un bo ano.
PD: dicirlle os directivos que con que paguen un fin de semana nunha casa rural conformamonos (o mellor algún no, pero...)Non fai falta sair de Galicia

Javier dijo...

jajajaja. esa foi boa GORKA! eu opino o mesmo ca ti. jeje. pero pa empezar unha ceniña o sabado!
xD

GORKA dijo...

Xa, a ver si tamén se lles da por pagar, jejejjeje, si non teremos que agar cada un o seu, non quedará outra

Javier dijo...

jajaja
como as deixas caer amigo...
xD
asi a lo tonto...

Pedre dijo...

hola rapaces, noraboa outra vez!!!!
decir que o da noticia non se columpiou tanto, xa que como non podiamos ir, polos motivos que foran, e eles insistian en que fosemos, sempre se poñia a escusa de que non tiñamos xente...
suerte para os vindeiros concursos!!!!!!!

LATIGO dijo...

Nunca se dou a escusa de non ter xente.

Cando non se foi a ese concurso,foi por que non tiñan a peza de baile preparada .

Eso foi ó que se lle dixo.

Ó do periodico informouse en "fuentes contaminadas"

eva ultreia dijo...

noraboa polo premio deste ano saliuvos bordado un bkiño a todos

xela un abrazo